Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Violación de derechos durante las protestas en el Paro Nacional

Los derechos humanos se originan a raíz de las revoluciones burguesas de los siglos XVII y XVIII, como lo son: la revolución inglesa, americana y francesa; esta última promovió la aprobación de la Declaración Universal de los Derechos del hombre y del Ciudadano en agosto de 1789. Posteriormente en el siglo XIX, se creó la Organización de los Derechos Humanos (ONU) y en el año 1948 aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la cual recoge 30 artículos los derechos humanos considerados básicos.

El directorio AB de Abogados Bogotá en Colombia, explica que: los derechos humanos son todas las condiciones instrumentales que le permiten a una persona su realización. Es fundamental que se respeten los derechos humanos porque en caso de irrespetarse se puede incurrir en delitos de lesa humanidad.

Debido a las protestas producidas por el Paro Nacional en Colombia, se ven diversas manifestaciones por parte del pueblo colombiano en contra del desacuerdo de la Reforma Tributaria creada por el Gobierno Nacional para mitigar el impacto económico que viene afectando tanto a Colombia como a los diferentes países de la región debido a la pandemia del COVID-19.

Esto trajo como consecuencia el desmedido uso de la fuerza por parte del gobierno y de las autoridades que controlan el orden público, provocando a su vez: heridos, desapariciones forzosas e incluso personas muertas. Esto incitó a una campaña de repudio por parte de la ciudadanía colombiana, las cuales día a día salen a las calles a hacer valer sus derechos humanos, dicha campaña está apoyada por artistas y celebridades reconocidas de dicho país y de países hermanos.

A favor de esto, diferentes asociaciones y despachos de Bogotá, han decidido ofrecer su ayuda para que todas las personas conozcan todos tus derechos, y a su vez  puedan atender todos tus problemas legales. No se debe permitir que el orden público abuse de su papel de “autoridad” y cometa flagrancias que perjudiquen al ciudadano común.

Las autoridades deben hacer respetar el derecho a la vida, el derecho a manifestarse pacíficamente y el derecho a la propiedad, pero estos son los derechos más violentados a lo largo de todas estas lamentables jornadas de protestas nacionales.

Finalmente, el estado te debe proporcionar una garantía judicial, ya sea en jornadas de manifestaciones o sin ellas, ya que esto lo estipula la ley. Las garantías judiciales tienen como objeto cerciorar los términos en que se ejecutara la función jurisdiccional.