Pulsa "Enter" para saltar al contenido

El Ciclismo en España

El ciclismo en España es un pasatiempo maravilloso ya que el país es vasto y hermoso, con muchas carreteras extremadamente tranquilas y relativamente libres de tráfico y contaminación.

Sin embargo, además de las carreteras y caminos normales, España también tiene un maravilloso sistema de Vías Verdes que son vías de ferrocarril en desuso que han sido renovadas y convertidas en rutas de ciclismo y senderismo. Hay alrededor de 1.500 kilómetros de vías verdes en toda España (más de 58 pistas), de longitud variable. Todos han sido cuidadosamente preparados para proporcionar una excelente superficie para ciclistas, caminantes, jinetes, personas mayores y niños e incluso personas con movilidad reducida. Permiten explorar algunos maravillosos rincones escondidos de España lejos del tráfico, el ruido y la contaminación.

Al atravesar diversos paisajes, dependiendo de la vía Verde en cuestión, descubrirás increíbles valles y montañas, impresionantes puentes y viaductos de más de cien años y pasarás por algunos túneles misteriosos que alguna vez dejaron pasar los trenes. Sin embargo, ten cuidado con esto, ya que algunos de ellos pueden tener un kilómetro de largo y ponerse negros en el medio si las luces se apagan fuera cuando estás a mitad de camino.

No te preocupes si no tienes bicicleta, o no la has traído a España, porque en muchas de las estaciones puedes alquilar una bicicleta.

Hicimos la Vía Verde que va desde Puerto Serrania a Olvera en las provincias de Cádiz y Sevilla, Andalucía. Es un total de 36 kms. y pasa por 30 túneles y más de 4 viaductos. Las estaciones en cada extremo y una en ruta han sido renovadas y ofrecen instalaciones de bar y restaurante, además de alojamiento en hotel para el viajero cansado, o en nuestro caso el ¡Viajero total y completamente agotado!

Salimos de Puerto Serrano y caminamos hacia Coripe, la primera estación en la línea, unos 15 kms. Aquí tuvimos un almuerzo muy agradable y recargamos nuestras baterías antes de completar la siguiente y última etapa a Olvera. El paisaje era magnífico y los túneles muy divertidos, aunque bastante aterradores cuando se apagan las luces, ya que todos están con temporizador, ¡pero parece que no te dan el tiempo suficiente para pasar de un extremo al otro! Sin embargo, hay interruptores a intervalos a lo largo de la pared pero no son siempre fáciles de encontrar en la oscuridad.

La ruta pasa por un paisaje impresionante y junto a numerosos ríos. Es tranquilo y silencioso lejos de todo el tráfico. Los pájaros y las flores silvestres son magníficos, especialmente si vas en primavera, que es realmente el mejor momento, ya que hace demasiado calor para esa actividad en el verano. También pasa por el Peñón de Zaframagón, que es una zona montañosa espectacular con la mayor colonia de buitres reproductores en Andalucía

Al llegar a la estación de Olvera, todavía casi de una pieza, ¡Llegamos a nuestra habitación y colapsamos! Luego de ducharnos y cambiarnos tuvimos una comida sorprendentemente buena en el restaurante, una bebida en el bar y luego un muy necesario descanso nocturno.

Después del desayuno del día siguiente, recogimos las bicicletas que alquilamos en la estación y emprendimos el viaje de regreso a Punto Serrano. Esto fue muy divertido, ni yo ni mi esposo habíamos pedaleado durante años y lo disfrutamos muchísimo, ¡ciertamente es mejor que caminar! Para la mayoría, la superficie de la pista es muy buena y, por supuesto, es una antigua línea de ferrocarril básicamente bastante nivelada. Volvimos a tener problemas con las luces en los túneles. Si ya estás montando en bicicleta en España con tu propia bicicleta, sería una buena idea tenerla equipada con una luz. Una antorcha sería útil en cualquier caso. También asegúrate de llevar agua, ya que no hay ningún lugar entre las estaciones e incluso en la primavera puede hacer mucho calor.

Entonces, si eres nuevo en el ciclismo en España, te espera un verdadero placer con tantas vías verdes para explorar. En muchos casos, hay una estación en funcionamiento cerca que te facilita llegar a la vía verde de tu elección y RENFE, la red ferroviaria española, ofrece algunas buenas ofertas para llevar tu bicicleta en el tren.