Pulsa "Enter" para saltar al contenido

Onigiri: Delicia triangular

Los onigiri tienen una particularidad que los hace diferentes: son bolas de arroz que se han formado como un triángulo. El onigiri, conocido también como omusubi, es uno de los platos japoneses más conocidos. La forma triangular que posee se forma con las manos y su propio nombre alude a la acción de las manos para confeccionarlo.

En general, los onigiri se envuelven en algas nori. Tradicionalmente, los rellenos se hacían de ingredientes curados o salados, para su conservación. Pero actualmente, los onigiri se hacen de diferentes ingredientes, como los que ofrecen en Instamaki: aguacate, salmón y atún se cuentan entre sus deliciosos rellenos.

En Japón, los onigiris eran particularmente populares como un bocadillo rápido, o como una opción ideal para llevar a excursiones familiares o días de campo. De hecho, son el alimento de los picnic por excelencia.

Mil años de onigiris

Las primeras referencias de las bolas de arroz para formar los onigiris se remontan a hace mil años. En una novela escrita por Murasaki Shikubu, fechada en esa época, aparecen las bolas de arroz moldeadas a mano y apiladas en un túmulo.

En esa obra, los onigiris son llamados tonjiki y se le ofrecen a los dioses durante una ceremonia en la corte imperial.

Mucho más adelante, durante los siglos XV y XVI, los soldados en las guerras civiles llevaban onigiri envueltos en hojas de palma. Estos onigiri estaba rellenos de miso, lo que les otorgaba un gran valor alimenticio.

Onigiri para todos los gustos

Hay una gran variedad de tipos de onigiri, ya que hay numerosos alimentos que combinan con el arroz y pueden utilizarse como “relleno”. Muchos ingredientes combinan bien, consiguiendo una comida nutricionalmente equilibrada y colorida.

 

La mayoría de los onigiri se envuelven en algas nori. Pero, anteriormente esta alga era muy costosa y no era tan habitual su uso.

Imagen cortesía de loveatfirstbento.com, todos los derechos reservados.